Dylan, Dylan, Dylan...
El único armameto musical que tenía los U.S. para luchar contra la invasión inglesa de los sesenta. Él, héroe del country, de esa norteamérica blanca y estática de guitarras y espectáculos folks. Dylan, Dylan, Dylan... ¿Héroe o demonio? ¿Salvador todopoderoso o caballito de batalla del honor norteamericano? Yo creo que es más de lo mismo. Digo, un loquito más...
¿Por qué postéo un disco de Dylan entonces? Fácil. Gente de todos lados entra porque Dylan llama la atención. Nadie lo entiende pero él llama la atención y yo uso esa propaganda.

Algo del disco. Poco y nada. Debe tener dos o tres canciones rescatables. Es decir, un fantasma haciendo música... ¿Música? Bueno, eso que dice que hace...
Pero hablemos un poquito del disco...
Es el primer disco que se aparta de la canción de protesta de Dylan. Él se había cansado de andar de un lado al otro promoviendo la paz y combatiendo las políticas de estado de Nixon. Ya había logrado la fama. Nunca le importó el resto. Con gloria y dejando de lado a Joan Baez y todo ese mundillo hippie, se dedicó a hacer la música que le gustaba. Ser un loquito más pero a su manera. Prágmatico como ninguno.
En este disco, le pone por primera vez electricidad a un disco suyo. Creo que coincide en el lado B. Es decir. Una parte acústica, pa la gilada que escuchaba folk. Y la segunda parte, lado B, eléctrica, para hacerse el loquito. Pero nada más.
Y letras complicadas, POR SUPUESTO, para que la gilada escuchara esas cosas que nadie entiende y logre descubrir un significado oculto. MENTIRA. No hay significado oculto. Nada. Palabras raras y enganchadas. Es lo único que hay.
Volvamos.
El disco. Bueno, tiene tres canciones semi pasables.

Hacia allí vamos...
La primera "She belongs to me". Capaz que de las primeras canciones simbolistas de Dylan. Creo que le gustaba Rimbaud y además en esa época se juntaba con Ginsberg. Así que le dio al simbolismo duro y parejo. Así aparecen imágenes como "Ella usa un anillo egipcio/que centella antes de que hable" o "es una coleccionista de hipnotizadores". No sé. Alguna que otra pavada más.
La segunda, "Love Minus Zero/No limit". Linda canción. Digo, dentro de lo que puede hacer el Dulultheño... Tiene una linda melodía. Suavecita, entrañable y cariñosa. Y una letra que aparenta ser acogedora. Comienza con la frase "Mi amor, ella habla como el silencio/sin ideales o violencia". Vaya uno a saber que significa eso. Y ta...
La tercera y última: "It's Alright Ma (I'm Only Bleeding)" Un blues furioso. Lleno de rimas furibundas (noon/moon/spoon/too soon) y una guitarra que luego de la metralla, revienta para darle el final a todo ese montón de fonemas amontonados. Además, la canción es una trova que habla d

Con esta disco y esta canción, comienza el Dylan simbolista y el mejor de sus épocas. Finalizará, tal vez, con el Blonde on Blonde. Luego, todo cascarria.
El disco que le sigue será el disco revolución de Dylan, "Carretera 66 Revisitada". Pero eso, ya es otra historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario